En la actualidad las coronas de porcelana constituyen una de las soluciones odontológicas más efectivas para reparar dientes dañados o cambiar la apariencia de estos. Las coronas de porcelana proporcionan una resistencia mayor a los dientes dañados o fracturados y son capaces de mejorar la estética, el color, la posición y el tamaño de los dientes naturales.
¿QUÉ SON LAS CORONAS DE PORCELANA?
Las coronas de porcelana son estructuras de una única pieza que se emplean para recubrir los dientes reemplazando el esmalte dental. Se trata de piezas confeccionadas de forma artesanal y a medida de cada paciente en un laboratorio o mediante las técnicas de CAD-CAM. Se colocan de manera fija en la boca mediante un tipo de cemento muy consistente (a veces es necesario reducir el diente y tallarlo para insertar la corona).
¿CUÁNDO SE RECOMIENDA COLOCAR CORONAS DE PORCELANA?
Aunque las coronas de porcelana pueden emplearse por diversos motivos, el más común es el restaurador, es decir, el que persigue devolverle a un diente roto o dañado su aspecto y forma originales. Además, también acostumbran a emplearse con fines estéticos (para cambiar la apariencia de unos dientes naturales poco bonitos) o para proteger a unos dientes débiles de una posible fractura (por ejemplo, cuando se ha realizado una endodoncia).
¿CÓMO SE COLOCAN LAS CORONAS DE PORCELANA?
Como avanzábamos en el párrafo anterior, a menudo, antes de colocar una corona, resulta necesario reducir el tamaño del diente con el fin de que este se ajuste correctamente dentro de la corona. Tras esto, el odontólogo toma una impresión dental para realizar un molde exacto para la corona. Mientras esta se está fabricando, se coloca una corona temporal que cubre el diente dañado. Una vez la corona permanente está lista, el odontólogo retira la corona temporal y cementa la nueva corona al diente dañado.
¿CUÁNTO DURAN LAS CORONAS DE PORCELANA?
Si bien las coronas de porcelana pueden durar toda la vida, a veces pueden aflojarse o salirse. Para asegurarles una larga vida, es esencial llevar una higiene dental correcta que evite que el diente y el hueso que sostienen la corona se vean afectados por una enfermedad dental que pudiera hacer que la corona perdiera su apoyo.
CÓMO CUIDAR LAS CORONAS DE PORCELANA
Las coronas de porcelana están diseñadas para durar muchos años y son muy resistentes. Sin embargo, es necesario seguir algunos consejos para mantenerlas bonitas y funcionales durante el mayor tiempo posible. Por ello, además de cuidar la higiene dental, es necesario:
- Evitar la presión externa. No te muerdas las uñas, evita los alimentos extremadamente duros y bajo ningún concepto utilices tus dientes como una herramienta para partir o romper cosas.
- Visita al dentista de forma regular. Acudir a las citas pautadas por tu odontólogo es fundamental para comprobar el estado de las coronas de los dientes y encías que las soportan. Además, en estas citas puedes aprovechar para realizarte una limpieza dental que te ayude a eliminar la placa y el sarro acumulado.
Si estás pensando en mejorar la apariencia de tus dientes, en Clínica Dental Dr. Jorge Boix podemos ayudarte a conseguirlo. Pide cita con nosotros y te explicaremos todo lo que podemos hacer para conseguir la sonrisa que siempre has deseado.